NOTICIAS
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA OTC ADESIMAN
Presentación de la “OTC Adesiman” en las Asambleas de las asociaciones Adimmac y Sedecuce, que conforman el Grupo de Desarrollo Rural ADESIMAN
9 de octubre de 2023. By OTC Adesiman
En un nuevo reto para la “Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense” (ADESIMAN), la Resolución Definitiva han otorgado la concesión y los fondos necesarios para la creación de la “Oficina de Transformación Comunitaria de a Sierra y Mancha Conquense” (OTC ADESIMAN). Este proyecto, que promete revolucionar la región, se presentó en las asambleas de las asociaciones que componen ADESIMAN.
La Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN) está formada por 56 ayuntamientos, además de un gran número de asociaciones, cooperativas, organizaciones agrarias, empresas y profesionales autónomos. Su principal objetivo es trabajar por el desarrollo local en su zona de actuación, contribuyendo al desarrollo integrado y sostenido, mejorando las condiciones de vida de la población local y apostando por los recursos humanos a través de la formación, la información y la asistencia técnica1.
Dentro de ADESIMAN, dos Asociaciones de ámbito territorial desempeñan un papel fundamental en la promoción de la transformación comunitaria: ADIMMAC y SEDECUCE. Estas asociaciones, junto con los municipios que las integran, trabajan para impulsar proyectos innovadores y sostenibles en la región.
La primera de estas asambleas tuvo lugar en la sede social de ADIMMAC, en el municipio de Carrascosa del Campo, el 5 de octubre de 2023. La segunda se llevó a cabo en la sede de SEDECUCE, en San Lorenzo de la Parrilla, el 9 de octubre del mismo año. La participación de alcaldes y alcaldesas de cada zona fue amplia y diversa.
La aceptación de esta nueva iniciativa fue altamente positiva en ambas asambleas, aunque muchos asistentes manifestaron su desconocimiento sobre lo que implica una OTC y una Comunidad Energética. A pesar de ello, el interés por estas novedosas iniciativas, con su potencial beneficio social, fue evidente.
Durante la primera ronda de preguntas, los asistentes marcaron su interés, dejando la profundización de las respuestas para las jornadas y talleres específicos previstos en cada municipio. Se les informó que serían emplazados individualmente para el inicio de las jornadas de difusión y asesoramiento.
La OTC ADESIMAN se presenta como un faro de esperanza para la región, uniendo esfuerzos y visiones para transformar la vida de sus habitantes. El camino hacia una comunidad más sostenible, resiliente y cohesionada está trazado, y la Sierra y Mancha Conquense se prepara para un futuro más brillante.
La constitución de las OTC tendrá un impacto directo en el empleo, asociado a los profesionales que prestarán los servicios en la oficina, pero también generarán un efecto tractor de la economía asociada a los servicios energéticos en todas sus áreas de influencia, al activar la creación de comunidades energéticas. Estas oficinas ofrecerán información, asesoría y acompañamiento a ciudadanos, empresas o sector público, facilitando así la creación y desarrollo de comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales, etc). Además, promoverán medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.
La participación de la ciudadanía, pymes y entidades locales en proyectos de energías renovables, a través de comunidades energéticas promocionadas y asesoradas por las OTCs, puede generar un valor añadido significativo en lo que se refiere a la aceptación local de estas iniciativas y al acceso a capital privado adicional. Las OTCs se convierten así en un instrumento clave para la transición hacia un modelo energético más sostenible y descentralizado.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha concedido 20 millones de euros para las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs) en la primera convocatoria del programa de ayudas. Estos fondos se destinarán a la puesta en marcha y funcionamiento de las OTCs, así como a la adecuación de oficinas existentes para la promoción y dinamización de comunidades energéticas.
Repartidas por todo el territorio nacional, las OTCs subvencionadas acompañarán a las Comunidades Energéticas en todo su proceso de desarrollo y les facilitarán el acceso a otras líneas de ayudas. Este es un paso crucial hacia una transformación energética inclusiva y sostenible en la Sierra y Mancha Conquense, con la ayuda y existencia de la OTC Adesiman.